Aprender inglés gratis en internet

Aprender inglés online y gratis

¿Quieres conocer las mejores opciones para aprender y practicar inglés gratis, online y sin hacer nada ilegal? Bien, lo primero que debes tener es voluntad de aprender y ser constante en ello. De nada vale que quieras empezar a aprender cosas, pero luego no prestes atención durante la lección, o no practiques lo que has aprendido.

Lo segundo que debes tener, obviamente, es un dispositivo conectado a internet. Sirve cualquier ordenador, portátil o sobremesa, tablet o smartphone. Y también debes estar familiarizado con lo que significa podcast o píldora.

Atrás quedaron las guías en inglés, los fascículos de colecciones eternas, y los incómodos y a veces poco útiles diccionarios. Actualmente tenemos todo lo que necesitamos para aprender inglés en internet, desde plataformas de e-learning en las que existen cursos focalizados y especializados en usos concretos del idioma, hasta webs de traducción inmediata y consulta gramatical, que nos ayudan enormemente con nuestras redacciones y dudas puntuales.

Radio online

En España existen varias emisoras de radio que retransmiten sus contenidos en inglés, pero a veces lo hacen simplemente porque su target, su público objetivo, son angloparlantes, y no se preocupan en repetir o aclarar conceptos, porque dan por hecho que los oyentes lo entienden todo sin problemas. La clara excepción es Vaughan Radio. Richard Vaughan es un americano profesor de inglés que lleva muchos años diseñando sistemas de aprendizaje de idiomas, tanto a particulares como a empresas. Y como parte de esos sistemas, puso en marcha una televisión (Vaughan TV) y una radio, ambas de acceso libre y gratis. Y, como no podría ser de otra forma, la radio también se puede escuchar online.

La programación de Vaughan Radio es muy variada, y está principalemente enfocada en la enseñanza del inglés para hispanoparlantes. Por ello, los locutores (que suelen ser los propios formadores de Vaughan Systems), en cualquier momento se detienen a aclarar conceptos y repetir por si alguien no lo ha entendido a la primera. También suelen hablar a una velocidad más adecuada y con una pronunciación más cuidada.

Hay programas que son, directamente, clases de inglés. Se dividen en listening, speaking, phrasal verbs, pronunciación… de todo (excepto reading, claro). Suelen tener alumnos que están aprendiendo que hablan en el programa, repiten las cosas y plantean dudas como lo haría cualquiera en un aula, por lo que puedes tomarlo como una clase perfectamente válida. Es muy habitual, además, que haya contenidos destinados específicamente a inglés empresarial, para desarrollar competencias y habilidades en distinos ámbitos corporativos.

En cambio, otros programas se centran en la emisión de contenidos en inglés que son de todo tipo. Desde magazines con secciones variadas (como cualquier radio generalista), hasta programas de economía, cuya intención es enseñar y aclarar conceptos que tienen que ver con un campo o especialidad muy concreta.

Especialmente destaco los programas temáticos que son íntegros en inglés, para quien ya tenga nivel suficiente para seguir una argumentación o un relato, y que quiera seguir entrenando su comprensión mientras aprende algo. En este sentido, a mí me gusta personalmente el programa Western Civilization, de Guy Williams, que cuenta y analiza la historia moderna y antigua de la civilización occidental.

Puestos a buscar radios online, podemos acceder, por supuesto, a las emisiones de otros países, pero es difícil encontrar alguna emisora online destinada al aprendizaje de inglés.

Podcast para aprender inglés

Por si no sabes lo que es un podcast, puedes hacerte una idea pensando que es la versión radiofónica de Youtube. Son píldoras (traducción literal de pod) o fragmentos de grabaciones en audio que se publican en internet y el usuario puede descargar o escuchar de forma, habitualmente, gratuita. Un podcast es distinto a una radio online. Mientras que un podcast es un contenido cerrado y empaquetado que cualquier persona puede consultar en cualquier momento, una radio online es como una radio tradicional, con una emisión continuada y lineal, que se emite a través de una aplicación o sitio web. Es habitual que todas las radios, tanto online como tradicionales, tengan un podcast en el que publican sus contenidos para que los oyentes puedan descargarlos posteriormente a la emisión de los mismos. Esta disponibilidad permanente y “a la carta”, es lo que facilita y hace tan atractivo aprender inglés a través de podcast.

Actualmente existe una plataforma de podcasting llamada iVoox que sería al podcast lo que Youtube es al vídeo, ya que hace muy asequible tanto publicar como escuchar contenidos, de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de límite de uso. Además, tiene aplicación propia para tablet y smartphone, por lo que podremos escuchar lo que queramos como si de un mp3 se tratase.

Cuando entramos en iVoox podemos suscribirnos a cualquier podcast que nos interese, y cada vez que se publique un contenido nuevo, la aplicación o la web nos avisará para que podamos escucharlo.

No puedo olvidar mencionar el archiconocido iTunes, que además de ser una plataforma de compra y reproducción de contenido musical, es una herramienta de suscripción y reproducción de podcasts. La diferencia con iVoox, es que no se puede subir el contenido a iTunes, sino que para publicar un podcast, hay que hacerlo a través de sindicación a través de un documento .xml alojado en un servidor web. Por lo tanto no es una plataforma de alojamiento de podcast, sino de distribución y suscripción, aunque para el tema que nos ocupa sirve perfectamente.

Vaughan radio (podcasts)

Como cualquier radio online, Vaughan Radio tiene todos sus contenidos publicados en su podcast, y podemos escucharlos en cualquier momento sin limitaciones, con la ventaja de que tienen un podcast por cada programa, por lo que podremos escuchar sólo los contenidos que más nos interesan, sin tener que bucear para buscar ese programa que mejor nos viene para aprender.

Cada píldora tiene la duración correspondiente al programa emitido previamente en la radio tradicional.

vaughan_radio

Inglés Total Elemental

Es un canal de un formador sudamericano (MacAndrew). Este podcast sirve para aprender y repasar los fundamentos básicos del inglés: vocabulario, tiempos verbales, pronombres, pronunciación… Excelente para comenzar, y destinado a oyentes hispanohablantes.

El mismo creador tiene otros podcasts dedicados al aprendizaje de inglés a un nivel intermedio-alto (Better at English).

La duración de cada píldora es aproximadamente entre 10 y 30 minutos.

Ingles Total Podcast

ESL Podcast

English as a Second Language Podcast (ESL-Pod) es el canal de un equipo de formadores americanos que llevan varios años subiendo audios de conversaciones y clases de contenido generalista. Evidentemente no está dirigido a un público hispanohablante, sino que hay que saber un mínimo de inglés para poder seguir las clases. En cambio, si eres capaz de hacerlo, es una excelente opción para mejorar en un amplio espectro del uso de inglés.

Las lecciones se basan, principalmente, en conversaciones entre dos personas sobre un tema en particular. Primero hablan a una velocidad adecuada para no perderse. A continuación, uno de ellos explica, frase por frase, lo que se ha dicho y lo que significan las expresiones, palabras o refranes menos comunes. Seguidamente vuelven a realizar la conversación a una velocidad normal.

Otro formato que suelen publicar es el “English Café”, en el que el locutor cuenta una historia, un relato, una curiosidad, comenta una noticia… y además resuelve dudas que otros oyentes del podcast les hacen llegar a través de facebook, twitter o email.

Otro valor añadido de este podcast es la posibilidad de descargar las guías de aprendizaje de su web y consultar su blog, donde se resuelven multitud de dudas sobre la conversación en cuestión.

Cada píldora tiene una duración aproximada entre 15 y 30 minutos, dependiendo del formato publicado.

ESL Podcast

Daily Easy English Expressions Podcast

Este podcast publica píldoras más breves que los anteriores, no superiores a 10 minutos de duración. Cada píldora se centra en el aprendizaje de una expresión, phrasal verb, idiom (refrán), etcétera, atendiendo a su significado, pronunciación, escritura…

Existen otros muchos podcasts que sirven para aprender inglés. No quiero decir que sean peores ni mejores que los que he incluido aquí. Tendrás que investigar y descubrirlo por tu cuenta.

YouTube

Esta plataforma de vídeo-streaming puede servir para cualquier cosa. Existen multitud de canales de vídeo con contenido específico para aprender inglés, aunque hay que afinar hasta descubrir alguno de calidad. Lo habitual es encontrar vídeos de canales de televisión y cursos de idiomas que están creados para este propósito.

Lo bueno que aporta el vídeo es la posibilidad de ver los subtítulos.

Por último, y no por ello menos importante, debo recomendarte ver películas y series en versión original. Si al principio te cuesta un poco y no tienes suficiente nivel de vocabulario, lo mejor es verlas con subtítulos en castellano. Algunas veces las traducciones no son buenas y pueden confundir más que ayudar, pero no es una mala forma de empezar. A medida que tengas confianza y se te haya acostumbrado el oído, te propongo ver los subtítulos en inglés. Así sabrás exactamente qué están diciendo y podrás distinguir diferentes pronunciaciones de las mismas palabras con distintos acentos.

Finalmente serás capaz de prescindir de los subtítulos, incluso de detectar errores en las transcripciones y en las traducciones.

Todas estas propuestas te van a ayudar a saber más inglés y a acostumbrarte a escucharlo y entenderlo, aunque el paso para hablarlo con fluidez y confianza debes darlo tú. En este aspecto, mi recomendación es que salgas a la calle y practiques el idioma con otras personas. A veces el mundo online no es lo más conveniente para desarrollar según qué competencias.

¿Qué te parece empezar yendo a bares y cafeterías en las que se hacen intercambios de idiomas?

Artículo escrito por J. Marcos Serrano (@JMarcosSerranoComparte si te ha parecido interesante 😉

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *